Descripción de la ruta

La Ruta de la Vía de la Plata fue iniciada por el cónsul Quinto Servilio Carpio, pero quien realmente impulsó su construcción fue el emperador Augusto. Durante los reinados de Trajano y Adriano ya se configura como una calzada romana que en sus inicios unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga).

Datos de la ruta

Día 1

Salamanca: Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene multitud de rincones y edificios históricos. Es una ciudad alegre, universitaria y viva.

Salida de Madrid y traslado a Salamanca. Visita guiada de la Plaza Mayor. Almuerzo. Continuación de la visita panorámica. Cena y alojamiento.

Día 2

Alba de Tormes es un municipio histórico. Su fundación o repoblación fue llevada a cabo por los reyes de León en la Edad Media, quienes crearon el concejo de Alba, del que pasaron a depender los pueblos de la comarca y cuya capital era Alba de Tormes, excelentemente situada para controlar el paso del Tormes, formando parte el concejo albense del Reino de León.

Desayuno. Excursión a alba de Tormes por las huellas de Teresa de Jesús. Almuerzo y regreso a Salamanca. Tarde libre. Cena y alojamiento.

Día 3

Plasencia fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur.

Desayuno. Continuación hasta Hervás donde pasearemos por su hermosa judería. Continuación a Plasencia. Visita breve de la ciudad. Cena y Alojamiento.

Día 4

El Valle del Jerte está formado por once municipios, agrupados en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, que se reparten de forma desigual la población vallense. El valle está declarado bien de interés cultural desde 1973.

Desayuno. Excursión a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y sus famosos Pilones. Regreso a Plasencia. Cena y Alojamiento.

Día 5

Pinturas rupestres del Paleolítico, cerámica del Neolítico, estelas de guerreros de la Edad del Hierro, verracos vetones, restos de la romana Norba Caesarina, la muralla y el aljibe árabes de Qazris, las numerosísimas casas fuertes medievales y palacios renacentistas, la Concatedral y resto de edificaciones religiosas, la Real Audiencia, la Universidad, los bulevares, etc. son algunas de las huellas dejadas por las culturas que han ido conformando Cáceres.

Desayuno. Traslado a la precios ciudad de Cáceres. Vsiita guiada de la ciudad. Almuerzo. Tarde libre. Cena y Alojamiento.

Día 6

Trujillo ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Aquí nacieron Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, y otros muchos descubridores.

Desayuno. Visita guiada de Trujillo con almuerzo degustación. Continuación a Madrid. Fin del viaje.